¿CABE DESPIDO FRENTE AL ABSENTISMO LABORAL? 


CARLOS:

consulta laboral online
Soy dueño de una pequeña empresa. Desde hace unos meses uno de mis trabajadores esta faltado a trabajar bastante a menudo y sin apenas comunicármelo con antelación. En ocasiones me llama minutos antes de su hora de entrada, poniendo excusas sin sentido. Tal vez se deba a la confianza que existe entre nosotros, pues lleva trabajando conmigo ya muchos años. La verdad que no me gustaría quedar mal con él, pero está perjudicando a mi negocio. ¿Podría despedirlo por esto? ¿Cual es mi deber como empresario?

RESPUESTA:

Hola Carlos, estás en tu derecho a optar por un despido disciplinario. El Estatuto de los Trabajadores en su art. 54 reconoce que el contrato de trabajo podrá extinguirse por decisión  del empresario por las faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo.  

En tu consulta laboral online detallas que no te gustaría quedar mal con él. Puedes optar por ponerle una amonestación escrita. En este caso convendría mirar el convenio colectivo del sector donde reflejará de una forma más exhaustiva que tipo de sanción se ha cometido y   valorará su gravedad. Suelen ser leves, graves o muy graves. Esta es la mejor opción para no quedar tan mal con el trabajador, puesto que dentro de estas sanciones puedes optar por la suspensión de empleo y sueldo, sin tener que llegar al despido. 

Esperamos haberte ayudado. 


                          No olvide que puede hacer su consulta laboral online totalmente gratuita